Aproximadamente un 20 por ciento de los negocios de emprendimiento llegan a perderse debido a laudos laborales, de acuerdo con cifras de INEGI, y muchas veces es por falta de información entre las mismas personas que deciden continuar con un negocio familiar o bien emprender uno propio.
La directora del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Maricela Zavala Farfán, señaló que con la finalidad de evitar que pequeños comercios cierren debido a que no saben cómo enfrentar una demanda, se están impartiendo capacitaciones en temas legales para los afiliados de dicho organismo y de la asociación Nuestro Centro para orientar a los pequeños empresarios, esto con el apoyo del Colegio de Mediadores de San Luis Potosí.
“Ahora con el crecimiento de las empresas Pymes que Canaco ha estado apoyando dentro de estos cursos que se han estado impartiendo a las empresas el tema de la mediación y el arbitraje forman parte de esta cultura de paz, no solo para los empresarios sino para la sociedad en general”, comentó.
Actualmente se están capacitando a 25 afiliados a de la Canaco en temas de mediación y arbitraje, para que lo emprendedores tengan el conocimiento necesario de cómo evitar y enfrentar una demanda; pues en el Estado se tienen detectados que hay algunos despachos de abogados que se dedican a “sembrar” trabajadores en los comercios, después de un tiempo se ausentan para posteriormente demandar al negocio, lo cual repercute a los dueños porque deben pagarles hasta tres meses de sueldo.
Por su parte, el representante de la agencia Impactum Marketing, Carlos Javier García Rodríguez, destacó la importancia de que las Pymes también aprendan a manejar la tecnología para que a través de ésta puedan posicionar sus negocios dentro del mercado al que quieren incursionar.
En este sentido también estarán capacitando a las pequeñas empresas para que conozcan el uso correcto de las redes sociales y de la tecnología, la idea es aprovechar estas herramientas para llegar de una manera más sencilla al público deseado y con un mensaje adecuado.