Tras darse la reapertura de los Centros Comerciales, ya comienzan a reflejarse cuáles negocios verdaderamente han podido seguir adelante y cuáles tuvieron qué desocupar su lugar. En un recorrido por algunas de las principales plazas de la capital, se observó que al menos de dos a tres locales están desocupados, y uno o dos cambiaron de giro.
Al respecto la presidenta de la comisión especial de Plazas Comerciales de Canaco-Servytur, Patricia Márquez Macías, reconoció que si bien hay negocios que cierran porque definitivamente la crisis económica derivada por el Covid-19 ha sido muy fuerte para ellos, y al volver a la nueva normalidad los gastos se vuelven insostenibles por la falta de liquidez.
Comentó que el porcentaje de cierre de locales es variable en cada una de las plazas, pues es una situación atípica la que se está viviendo; sin embargo, afortunadamente hubo varios que lograron acceder a los apoyos económicos que brindaron los gobiernos estatal y municipal, lo que de alguna manera ayudó a frenar un poco el cierre de más negocios.
Explicó que cada propietario hizo su trámite de forma individual para estos apoyos económicos, pero aunado a ello las gerencias de las plazas comerciales también ofrecieron descuentos en las rentas y/o diferir las mensualidades, con el fin de apoyarlos un poco más ante esta situación económica.
Por otro lado, dijo que actualmente son seis plazas comerciales son las que se encuentran afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en San Luis Potosí, y están a la espera de que otras más puedan pronto adherirse.