Cierran compuertas de la presa San José

Mayra Tristán

  · miércoles 4 de julio de 2018

Foto: Norma Rivera

Este martes se cerraron las compuertas de la presa San José, misma que quedó a un 90% de su capacidad, informó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal informó que este martes “a primera hora” se cerraron las compuertas de la presa San José, luego de que el 13 de junio se abrieron para verter los excedentes hacia el río Santiago debido a la llegada de intensas lluvias que en un momento elevaron su nivel al 115%.

De esta manera, se podría esperar la apertura de la circulación vehicular en el Río Santiago en las próximas horas, una vez que se realice la limpieza del bulevar por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), ya que en el arroyo vehicular se presenciaba lama y basura.

En cuanto a otras presas del estado, Téllez Bugarín informó que La Lajilla, en Ciudad Valles presenta un porcentaje de llenado del 85.9%; El Realito que se encontraba al 85% previo a las lluvias, llegó a un 100.7%, aunque aseguró que no representa riesgo para la población; y el embalse Valentín Gama, que estaba a 2%, logró recuperar su captación con un 96.4% de llenado.

Manifestó que se ha mantenido una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, autoridades municipales, Protección Civil y los propios usuarios, quienes en su mayoría han manifestado su disposición para efectuar las obras de mantenimiento necesarias en estos cuerpos de agua, que les permitirán asegurar la protección de sus bienes y sus propias vidas.

De esta manera, se han realizado visitas no solamente a las presas y bordos ubicados en la Capital Potosina, sino también a algunos puntos considerados vulnerables, como son los ríos Santiago, Españita, Paisanos, y Arroyo las Vírgenes, con el objetivo de dar un diagnóstico de la situación de los mismos y reiterar las recomendaciones hechas por la Conagua previo al inicio de la temporada de lluvias.

Finalmente, el director de la Conagua señaló que de forma preventiva se movilizaron dos bombas y dos plantas potabilizadoras al municipio de Tamuín para actuar de manera oportuna en caso de presentarse una emergencia en la Zona Huasteca.