Sigue baja la asistencia de niños y niñas a los centros de cuidado infantil, lo que ha llevado a que 10 establecimientos cerraran definitivamente este año, indicó Rocío Leija, presidenta de la red de estancias infantiles.
A pesar de los cambios en el semáforo de riesgo epidemiológico, no se ha recuperado la asistencia de infantes a las estancias, la dirigente de la red de estancias infantiles, indicó que hay establecimientos que se encuentran al 30 o 40% de su capacidad.
Explicó que las estancias tuvieron que reducir su aforo para cumplir con las medidas sanitarias, pero también tienen poca asistencia de menores debido a que los padres de familia no se han podido recuperar económicamente, "los descansan mucho sin pago (en su trabajo), no están en posibilidades de cubrir el servicio", además de que al estar en casa, ellos mismos se hacen cargo del cuidado de los hijos.
Ante esta situación, llega el momento en que ya no resulta costeable mantener una estancia, pues sin importar la cantidad de menores que atiendan, los gastos fijos son los mismos, sobre todo en el caso de la renta de los inmuebles, "al arrendador no le importa si tienen niños o recurso".
Manifestó que debido a ello, a lo largo de este año se ha dado el cierre definitivo de 10 estancias infantiles pertenecientes a la red, misma que fue integrada con 130 centros de atención infantil hace dos años, de los cuales quedan 116.