En 2018, San Luis Potosí logró la creación de 22 mil nuevos empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto, quien reveló que la meta para este 2019 es alcanzar hasta 25 mil empleos.
El acumulado de la actual administración es de poco más de 70 mil empleos directos formalizados, en tres años.
El funcionario estatal explicó que la cantidad que pretende alcanzarse es un promedio de los empleos generados entre 2017 y 2018, la expectativa sería la generación de entre 23 mil y 25 mil nuevas fuentes directas de trabajo, precisó.
De igual forma refirió que el promedio de crecimiento de empleo, antes de 2017, era de entre diez mil y doce mil empleos por año, “sería muy complicado alcanzar la cantidad de 30 mil empleos que tuvimos en 2017, ya que se trató de un año inédito".
Detalló que en esa etapa confluyeron diferentes factores, como la instalación y desarrollo de una planta armadora, así como la llegada de más empresas vinculadas, de las llamadas “satélite”.
En diciembre, reconoció, se generó una contracción del empleo, “lo anterior se presenta de forma cíclica cada año, derivado de las propias estrategias de las empresas, que rescinden contrataciones, pero que vuelven con la formalización de fuentes de trabajo en las primeras semanas del año".
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró que “tener cifras por arriba del promedio, es muy favorable, en 2019 esperamos superar la meta de los 22 mil generados el año pasado”.
Finalmente, Lozano Nieto pidió esperar a conocer las cifras del primer trimestre, “para hacer los comparativos, pero nosotros confiamos en que continúe la misma tendencia favorable, y sea un 2019 muy dinámico en términos de contrataciones”, confió.