Cierra Congreso año con 900 iniciativas por resolver

Ya se definen estrategias para abatir el rezago, dice el presidente Martín Juárez; Gobernación la que mas recibe y Asuntos Indígenas la más gris

Raymundo Rocha Lozano | El Sol de San Luis

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Sesión ordinaria del Congreso del estado / Cortesía | LXII LEGISLATURA

El Congreso del Estado cerrará el 2019 con alrededor del 900 iniciativas turnadas, incluyendo las de dos legislaturas anteriores, de las que el 60 por ciento se encuentra pendiente de dictaminar; la comisión de Gobernación es la que más asuntos recibe, ya que por sus atribuciones debe analizar la mayoría. La que menos dictamina es Asuntos Indígenas que no ha resuelto la única recibida.

El corte oficial es hasta el 31 de Octubre pasado, que arroja 844 iniciativas turnadas, de las cuales 278 han sido procesadas y 566 se encuentran pendientes. De la LX Legislatura se heredaron 139 iniciativas de diputados y 19 de ciudadanos y de a LXI 419 de diputados y 18 ciudadanas. Noviembre y Diciembre no han sido contabilizados pero se estima que se llegó a las 900 iniciativas.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Martín Juárez Córdova dijo que ya se han realizado varias reuniones de trabajo con los presidentes de comisiones legislativas y asesores, para definir una estrategia que permita abatir el rezago heredado de las dos legislaturas anteriores y avanzar en las iniciativas presentadas durante la actual.

El diputado Juárez Córdova informó que los acuerdos alcanzados permitirán, en el corto plazo, avanzar en el abatimiento del rezago; cada asesor de comisión elaborará un cuadro de iniciativas que por disposición legal deban de ser caducadas para solicitud de la Directiva. Se presentó un informe del trabajo hasta el momento de las 21 comisiones legislativas.

Los turnos únicos deberán ser dictaminados en un plazo que cada comisión determine en un programa de trabajo específico; cada comisión analizará la priorización de temas, sin sujetarse necesariamente a orden de turno; posibilidad de que las iniciativas turnadas a varias comisiones sean atendidas de manera preferente en sesiones de comisiones unidas.