Este 2018 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) afilió alrededor de 220 miembros nuevos que van abriendo sus negocios y cerrarán al año con mil 900 socios.
Señaló el presidente de dicho organismo, Alejandro Pérez Rodríguez, quien indicó que a pesar de abrieron nuevos comercios, hubieron algunos otros que cerraron, pues este año fue muy complicado en materia económica, con muchos altibajos, sobre todo porque con las elecciones en el mes de julio se detuvo un poco la economía; sin embargo aseveró que buscarán tener acercamiento con estos establecimientos para ver la manera de retomar sus proyectos.
“Sí he sabido que han cerrado algunos negocios, principalmente de gente que emprendió este año y que fue un poco complicado para ellos económicamente. No tenemos el dato de cuántos cerraron y las causas por las que lo hicieron, pero nosotros lo hemos identificado al pasar cerca de sus comercios que ya no están operando, se buscará tener acercamiento con ellos para retomar sus negocio el próximo año”, expresó.
Comentó que los rubros de los comercios que se abrieron en este año fueron muy variables, desde agencias de viajes, hasta mueblerías, tiendas de ropa y calzado, entre muchos otros negocios; así mismo recordó que en la Canaco constantemente están realizando cursos de capacitación y talleres para apoyar tanto a los nuevos emprendedores como a los micro, pequeños y medianos empresarios que ya tienen tiempo con su propio negocio y buscan mejorarlo.
“Siempre lo he dicho, que la gente que quiere emprender un negocio se acerque a la Cámara Nacional de Comercio porque la ventaja que tenemos es que todo el año tenemos capacitaciones y apoyamos en cualquier movimiento o trámite que quieran hacer ante el municipio o el gobierno, y aquí estamos siempre para servirles. Esperamos que el año que entra esta misma gente que tenemos vuelva a seguir afiliada a nuestra Cámara porque como siempre lo hemos comentado, nosotros haremos el contrapeso que ellos necesiten”, añadió.