Se clausuraron las actividades de la “Liga de la Ciencia 2018”, evento de carácter formativo y de divulgación científica que realiza el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, IPICYT y el grupo Prismatic.
Marco Pereira, coordinador de Prismatic y de Liga de la Ciencia, dio a conocer que durante siete sábados, 20 jóvenes de preparatoria tuvieron la oportunidad de conocer y desarrollar la ciencia en uno de los centros científicos más importantes del país, lo cual se trató de una oportunidad única.
“Realizaron muchas actividades a través de técnicos, investigadores de las cinco divisiones y laboratorios de nuestro gran instituto, algunos aspectos como fotogrametría digital, modelado con drones, crecimiento de cristales, métodos geo-eléctricos para suelos, espectroscopía, modelado matemático, biorefinería de bagazo de agave, extracción de ADN bacteriano, entre otros temas vistos, una oportunidad durantesábados intensivos”.
El cierre se realizó, con la presencia del Director General Interino del IPICYT, Salvador Lluch Cota, quien los animó a ser parte de los próximos científicos que necesita el país y el mundo; que ayuden a solucionar aspectos de enfermedades, biomedicina, falta de agua, o cambio climático.
En el evento estuvo presente Juan Antonio Boada de la empresa Bosch en San Luis Potosí, uno de los patrocinadores más fuertes del proyecto Liga de la Ciencia, quien no dudó en indicar que apoyarán los próximos años porque este tipo de proyectos son necesarios para detonar la investigación científica y el futuro del país. Además estuvo presente el Daniel García Álvarez de la Llera, Subdirector de Comunicación del IPICYT.
Por segundo año consecutivo se realiza esta actividad de búsqueda de talentos científicos mexicanos, en una serie de eventos de ciencia con prácticas de laboratorio, conferencias científicas, visitas interactivas, rally científico, entre otras cosas, y que tienen la finalidad de fomentar el impacto que la Ciencia tiene para mejorar el futuro del país.
Los que fueron parte de esta actividad son 20 jóvenes, entre ellos 13 mujeres y 7 hombres, que se seleccionaron de los distintos organismos educativos como Cobach, CBTI, Instituto Potosino, UVM, Tec Milenio, Motolinia, UCEM, entre otros.