Una monumental columna de humo negro generó la movilización de los cuerpos de emergencia hacia la zona norte de la capital de San Luis Potosí debido a que se pensaba en un incendio en la mancha urbana de grandes proporciones, sin embargo resultó ser una falsa alarma, ya que se trataba de la actividad de ladrilleras que operan en total impunidad, generando contaminación y afectaciones a la población.
Habitantes de las colonias San José del Barro, La Cofradía, Real Peñasco, Tercera Chica, Torremolinos, Mar de Plata, Villa María, entre otros denunciaron la terrible contaminación que provocan las ladrilleras, pintando de negro el cielo potosino.
“Ya hemos hecho la denuncia a la Secretaría de Ecología, pero no han hecho nada, ¿no les importan nuestros pulmones? ¿importan más los ladrillos?” señaló Josefina Meneses López, habitante de la colonia Real Peñasco quien mostró pruebas gráficas de la contaminación que generan las ladrilleras.
“No podemos respirar, no podemos lavar la ropa y colgarla porque la apestan, nuestros niños no pueden salir a jugar por la humareda, está a plena vista y las autoridades no hacen nada, ni el ayuntamiento de la capital, ni la secretaria de Ecología, ya nos cansamos de denunciar”.
Desde hace 15 años, las autoridades del medio ambiente han prometido que van a atender la problemática, “ya se pasaron, dicen que es un tema social porque son decenas de familias las que dependen de la venta de ladrillo, pero somos miles de familias las afectadas por la contaminación que generan, ¿qué importa más?”.