Rezago educativo post pandemia, un reto para el ciclo escolar que comienza en SLP

Necesario entender otros métodos de enseñanza

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · jueves 24 de agosto de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Inicio de ciclo escolar, estará repleto de retos para los docentes y estudiantado, así lo señaló Christian Emanuel Martínez Gómez , historiador y docente con 14 años de experiencia en la divulgación de métodos de enseñanza.

Y quién detalló que serán los niveles básico, medio superior y superior , quienes enfrentarán procesos cognitivos de aprendizaje más complejos, pues incluso a un año de haber vuelto a la normalidad pos pandemia, los alumnos aún enfrentan rezago educativo como consecuencia de la crisis por Covid 19.

"No es solamente un reto, sino es un conjunto de varios elementos en los cuales los docentes vamos a tener que enfrentar tanto a nivel básico como medio superior y superior, un panorama educativo que se sigue presentando luego del encierro de la pandemia y es, el rezago educativo".

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Señaló que esto repercutió en los procesos cognitivos del aprendizaje y que hoy día los docentes deben de enfrentar otro tipo de interacciones de la mano con el alumnado, pues las prácticas de enseñanza pos pandemia ya no son las mismas que hace 10 años.

"Eso sería un error por parte del docente y tenemos que entenderlo. Ahorita tenemos que ser muy asertivos en nuestro lenguaje, en nuestra forma de transmitir y transferir el conocimiento que tenemos, en entender las situaciones que atraviesan los alumnos en lo publico, particular y privado", señaló.

Este nuevo ciclo escolar, informó Martínez Gómez cambiarán las formas de enseñanza y muchas de ellas estarán basadas en proyectos pedagógicos que invitan a la adquisición de conocimiento.

"Hay que entender que ya no es una educación de libros solamente, ya no es una educación de escupir datos o información, sino que los estudiantes puedan aplicar esos conocimientos día a día, con ejemplos cotidianos, con ejemplos hipotéticos, prepararlos para casos, prepararlos para la resiliencia y que puedan ellos solventar o darle la vuelta a los obstáculos que se les puedan presentar".

Por lo que consideró, que hoy día el conocimiento tiene que ser interdisciplinario, para que apartir de ello las y los estudiantes puedan transformar a la sociedad con su visión del mundo que les rodea.

"Es un reto que vamos a tener los maestros, el de transformar a la sociedad a partir de este nuevo tipo de educación, qué bueno y celebro que ya se esté dando a nivel y vamos a tener frutos a mediano plazo.

Por último este especialista en educación señaló que enseñanza siempre tiene un punto crítico, una perspectiva de análisis y una crítica enfocada a entender los cambios de la sociedad.

"Debemos de ser asertivos y efectivos con una nueva dinámica de clase, con el aprendizaje, (...) estamos viviendo una época donde no tenemos reconocimiento social, donde también nuestros estudiantes no han conectado todavía con este aprendizaje significativo, debemos de enfocar y aceptar que hoy en día la educación ha cambiado en década y media y cambió radicalmente nuestra forma de ver ,entender y aprender".