El colectivo de ciclistas Vida Sobre Ruedas se manifestó la tarde de este miércoles para exigir a las autoridades locales estatales y municipales, la aplicación de políticas públicas que incidan en la seguridad de las y los ciclistas en materia de movilidad.
Esto luego de que en las últimas semanas, dos ciclistas han sido víctimas de la imprudencia de conductores, en accidentes que lamentablemente cobraron su vida.
"Nosotros lo que queremos es hacer un exhorto al gobierno del estado y al municipal para que atiendan las peticiones y necesidades de las y los ciclistas, pero también de los peatones y de las personas con discapacidad. La movilidad en San Luis gira en torno a quienes conducen, y no a los que diariamente usamos sus diversos espacios para trasladarnos ya sea a través de la bicicleta, o caminando", señalaron.
Pues ante el peligro de conducciones irresponsables, las y los ciclistas también exigieron que las autoridades no sobreestimen la vulnerabilidad que enfrentan día a día, pues los desplazamientos para los ciclistas y peatones se ha convertido también en un riesgo diario para su vida.
"En este sentido también pedimos una ampliación y modificación de la Ley de Tránsito Municipal, que entienda que el uso de bicicleta es la extensión del desplazamiento de las personas, y que quiénes se deberían adecuar a esto son los automovilistas, por ello es necesario introducir medidas que garanticen nuestra seguridad vial".
El recorrido de la marcha simbólica se realizó a lo largo de avenida Venustiano Carranza, para recorrer también la avenida Universidad y terminar en el distribuidor Benito Juárez.
Ahí las y los ciclistas hicieron un acto de memoria en donde pintaron diversas señaléticas con bicicletas en memoria de quienes hoy ya no se encuentran con vida, por la imprudencia automovilística que impera en la movilidad urbana de la ciudad.
Este acto simbólico culminó luego de clausurar diversas entradas del distribuidor durante 20 minutos, para después llegar hasta avenida de Los Pinos, en donde las y los ciclistas concluyeron este acto de protesta.