Ciberdelitos en San Luis a la alza, 4 mil 117 casos en lo que va del año

Cobranza ilegítima el de mayor incidencia

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 13 de noviembre de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En San Luis Potosí los ciberdelitos han ido en aumento en comparación con los años anteriores. En lo que va del año 2022 se han cometido un total de 4 mil 117 casos , casi el doble que el año pasado.

Durante el 2021 se presentaron dos mil 242 ciberdelitos, en el 2020 un total de mil 585, en el transcurso del 2019 mil siete casos y en el 2018 una cifra mínima de 399 casos.

Actualmente existe un listado total de 54 delitos cibernéticos de los cuales Cobranza Ilegítima es el que mayor incidencia tiene en el estado con un total de mil 199 casos registrados.

Le siguen las figuras Contra la Identidad de las personas, fraude, extorsión , Amenazas cibernéticas y acoso cibernético.

De los ciberdelitos que menos se cometieron en este año fueron el Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Información, Estupro, Grooming, Phishing, Pornografía, sexting, sextorción, acoso sexual, acoso a menores, acoso escolar y abuso sexual equiparado.

Estas cifras, según lo referido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) fueron recabadas respecto al número de reportes que se recibieron a través del número de emergencias del 911.

Cabe señalar que en año 2018 el Código Penal del Estado tuvo modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo, en dónde se tipificaron los delitos cibernéticos, esto por la creciente incidencia de denuncias registradas por este tipo de delitos.

Y en este sentido, se ha identificado que los ciberdelitos se comenten mayormente a través de diferentes plataformas digitales, en do de los ciberdelincuentes roban información personal para extorsionar a cibernautas y sus contactos.

El modus operandi consiste en engañar a las víctimas para ingresar a sus cuentas a través de las contraseñas que obtienen y es así que acceden a información confidencial.

Estos actos originan desde robos a cuentas bancarias hasta incluso suplantación de la identidad, para cometer acciones de fraude, así como amenazar y extorsionar.

Las personas que son más asiduas a caer en esta red de engaños son las personas adultas mayores, mujeres y adolescentes.

Actualmente la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, cuenta con una área encargada de la seguridad cibernética, la cual está dirigida por la Policía Cibernética.

La cual trabaja en un marco de prácticas aplicables a la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el cual trabajan de acuerdo como lo especifica los requisitos del Sistema Homologado de Unidades

de Policías Cibernéticas (SHUPC), según lo referido por la Secretaría.

El personal responsable se ha capacitado en la implementación del Protocolo

Nacional Homologado para la Gestión de Incidentes Cibernéticos ya que cumplen con los requisitos que marca el SHUPC y sus actividades se desarrollan mediante la atención Ciudadana y Patrullaje Cibernético, Laboratorio Tecnológico y

Prevención de Delitos Cibernéticos