Del 15 al 18 de noviembre de este 2024 se llevará a cabo “El Buen Fin” y las compras en línea son cada vez más habituales; sin embargo, el phishing (a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos) también están muy presentes para engañar a quienes durante el proceso de compra comparten datos personales y financieros.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por lo anterior, aquí hay cinco red flags a las cuales poner atención para no caer en phishing, de acuerdo con la Policía Cibernética capitalina:
-Dirección de correo electrónico sospechosa: si el correo que recibes proviene de una fuente desconocida o dudosa, lo mejor es no hacer clic ni responder.
-Errores gramaticales y ortográficos: si algún mensaje está mal escrito o contiene frases extrañas, es una señal más de alerta.
-Publicaciones como "Gana dinero fácil" o "Recibes un premio, haz clic aquí" generalmente suelen ser phishing, pues son ofertas demasiado buenas y lo mejor es evitar hacer clic en dichos mensajes.
-Las solicitudes o amenazas: mensajes como "¡Acción requerida ahora mismo!", pues las empresas no suelen enviar mensajes así.
-Archivos adjuntos que parezcan sospechosos de remitentes desconocidos o de correos electrónicos no solicitados es mejor no abrirlos.
Finalmente, si eres víctima de phishing puedes reportarlo con la Policía Cibernética Municipal en el número 444 329 3281.
5 tips para realizar compras en línea
Por otro lado, la Policía Cibernética estatal también dio a conocer algunos consejos que pueden resultar útiles para hacer compras en línea de manera exitosa y estar alerta de posibles estafas, entre ellos:
Utilizar y generar tarjetas digitales desde la aplicación del banco
Evitar compartir datos confidenciales
Sospechar de ofertas muy atractivas
Mantener actualizado el Sistema Operativo del equipo móvil
Verificar que el sitio web tiene certificado SSL antes de hacer cualquier compra