Los padres de familia deben extremar precauciones en el regreso a clases ya que sus hijos pueden ser sujetos de ciberacoso sexual, práctica que se ha convertido en un auténtico problema debido a la facilidad para acceder a las redes y plataformas digitales, señaló la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género diputada Martha Orta Rodríguez.
Las niñas principalmente pueden ser víctimas de depredadores sexuales cibernéticos quienes con engaños las contactan y les prometen que las pueden hacer famosas, modelos o artistas, “les dicen que están bonitas, les piden fotos y terminan convenciéndolas de hacer cosas que no deberían”, añadió.
La legisladora señaló que es importante y vital que en estos tiempos de redes virtuales y plataformas digitales se tomen tomas las medidas preventivas necesarias, ya que es muy fácil acceder a fotografías de personas que conocemos y de quienes no conocemos en el país y otras partes del mundo.
“Hay que tener cuidado de lo que observan los hijos en la red y de lo que ellos publican, ya que pueden ser sujetos de enganchadores que acosan, más ahora en el regreso a clases donde se tienen otros riesgos incluso con los mismos compañeros de la escuela, porque es donde más situaciones se presentan”.
La diputada Orta Rodríguez señaló que “antes el bullying o la ‘carrilla’ como se conocen coloquialmente se presentaba en la escuela, pero ahora ese acoso sigue a los niños y niñas a través de las redes digitales en sus dispositivos móviles, por eso hay que estar pendientes de los cambios en el comportamiento de nuestros hijos”.
La legisladora integrante de la Comisión de Derechos Humanos recordó que San Luis Potosí tiene leyes muy avanzadas para combatir el ciberacoso, pero es importante que la Policía Cibernética haga el papel que le corresponde y vigile que no se cometan delitos en contra de los menores que siempre son vulnerables.