El Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), que ahora depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, cumple un año del inicio de operaciones y lo festejará con un evento de adopción responsable; actualmente cuenta con medio centenar de perros a resguardo, rescatados de maltrato, de abandono o atendidos por lesiones o enfermedad.
Será este 21 de julio, a la par de la celebración del Día Mundial del Perro, cuando el CIBA abra sus puertas para el festejo donde, además de las adopciones, habrá otras actividades; su sede es la calle Gorrión en la colonia Las Julias, en la Comandancia Norte de la citada corporación.
El CIBA, cabe recordar, inició hace un año bajo la tutela de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos Municipal, pero en enero pasado fue desincorporado para quedar bajo el control de la jefatura de Ecología y Protección Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se atienden y resguardan de forma temporal lomitos hallados rescatados de maltrato o abandono y que una vez repuestos son puestos en adopción responsable, aunque generalmente sus jaulas permanecen ocupadas la mayor parte del tiempo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Actualmente resguarda 65 perros a los que se les da atención veterinaria, rehabilitación y se les prepara física y emocionalmente para buscarles un nuevo hogar; cabe citar que a cada una de las adopciones se les da un seguimiento para confirmar que sus familias son responsables.
El CIBA también cuenta con un espacio temporal para aquellas mascotas que son llevadas a esterilización, ya que deben permanecer en observación al menos diez días; asimismo, se dispone de un horno crematorio para mascotas con costos accesibles: Se cobran 5 UMAs en caso de animales con peso menor a 15 kilos y 7 UMAs a los de mayor peso; ahí también son llevados aquellos que fallecen en vía pública.
La jefatura de Ecología y Protección Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene protocolos para promover el control de animales en situación de calle, y emitir recomendaciones técnicas para el adecuado uso de espacios de refugio, albergue de animales creados por asociaciones, colectivos o rescatistas independientes.