A unos días de las elecciones en México, el presentador y youtuber mexicano José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, exhortó a la sociedad a “votar como gente inteligente”, analizando el contexto actual del país y evitar caer en ideologías erróneas.
La tarde de este viernes, el comediante se presentó gratuitamente en su conferencia magistral “La verdad sí paga”, impartida en el Hotel María Dolores en la capital de San Luis Potosí; un evento que, a pesar de no haber sido ampliamente difundido, tuvo una convocatoria muy positiva de jóvenes y adultos.
Con el sentido sarcástico, humorístico e irreverente que lo caracteriza, Chumel abordó diversos temas durante su charla, como el valor del voto, las nuevas generaciones y su forma de pensar, y las recompensas de la honestidad; aunado a una crítica al gobierno federal actual, que, según el comunicador, ha quedado mucho a deber a los mexicanos, sin embargo, muchos aún no quieren admitir.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre sus reflexiones, compartió que, aunque todos los ciudadanos (mayores de edad) tenemos derecho a votar, el valor del voto no es igual. En ese sentido, comparó que mientras existe un amplio grupo de personas que todos los días salen a trabajar y “echarle ganas” para salir delante de forma honrada, existe otro grupo de personas que “no hacen nada en todo el día y sólo están esperando a que les depositen (el gobierno)”.
“No todos los mexicanos somos iguales, no todos los mexicanos fuimos educados igual, hay gente a la que nos gusta trabajar y “chingarle”, aunque también hay gente a la que “le vale madre” pero que espera le “depositen”; es ahí donde la democracia encuentra la imperfección, pues se cree que el voto de todos vale igual”, expresó.
De igual forma, se dirigió a los jóvenes, principalmente a aquellas nuevas generaciones (las que vienen después de los millennials), la cual, en su opinión aún carece de “hambre” por aprender, trabajar y crecer.
Consideró que, en un sentido metafórico, “a muchos de los jóvenes lo que les falta es sangre, hambre, querer, tener instinto asesino”, para que en lugar de esperar a que cualquier trabajo, cualquier empresa les dé todo en la mano, sean ellos quienes salgan a buscar lo que tanto anhelan, sean ellos quienes sin preguntar se “avienten” a hacer proyectos, a fracasar y equivocarse, pero siempre aprendiendo de ello.
Asimismo, Chumel Torres abordó el tema de la honestidad, la cual, desde su propia experiencia, dijo que sí trae recompensas buenas, aunque en muchas ocasiones éstas llegan “despacito”. En ese sentido, compartió algunas experiencias personales en las que, a pesar de que muchos políticos intentaron pagarle a cambio de que hablara mal de otros, él decidió siempre “hacer lo correcto” y rechazar “jugosas” cantidades que, según él, le permitirían pagarle una casa a cada miembro de su familia “y hasta sobra”.
Por último, aprovechó el espacio también para emitir algunas críticas hacia el gobierno federal, el cual, dijo, ha sabido manejar muy bien su estrategia para “hacerle creer a la gente lo que ellos quieren escuchar”, y que eso desafortunadamente ha llevado a un conformismo en la sociedad.