La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) verifica las condiciones laborales tanto de las empresas de transporte como de las fábricas donde laboran los trabajadores que eran trasladados en las unidades que chocaron este miércoles en la madrugada, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
La madrugada de este miércoles se registró un accidente entre dos unidades de transporte de personal en la carretera '37 a Villa de Reyes, donde se dijo, resultaron varios trabajadores lesionados, uno de ellos grave, tres en condiciones delicadas y 20 con lesiones leves que no requirieron traslado a hospital.
Al respecto, Garza Álvarez indicó que si bien la STPS no está facultada para intervenir en aspectos como las condiciones de las unidades, que los choferes cuenten con licencia y placas, sí instruyó a que se verifiquen las condiciones de trabajo, tanto del chófer como de los tripulantes.
En el caso del chófer se revisará que haya estado plenamente capacitado para manejar este tipo de unidades, y en cuanto a los trabajadores que se desplazaban a su centro de trabajo, que contaran con coberturas completas en Seguridad Social.
Reconoció que "persiste esta necesidad de que se regule el transporte de personal de manera urgente", inclusive mencionó que desde el inicio de la administración estatal solicitó al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato que se atendiera este tema, pero "no tomó cartas en el asunto".
Ahora con la nueva titular de la dependencia, Aracely Martínez, se realizaron inspecciones entre SCT y STPS, lo que derivó en sanciones interpuestas contra algunas empresas "y así seguiremos".
Garza Álvarez insistió en que la STPS no está facultada para verificar las condiciones del transporte de personal, pues la encargada del tema es la SCT a nivel local, así como el gobierno federal, "no podemos exigir muchas cosas como mantenimiento, sólo capacitación y adiestramiento, y cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo".