Aunque choferes de la plataforma Uber consideran que debería de disminuir la tarifa que se les cobra por el uso de la aplicación, no se han organizado para replicar el paro de labores que ya se anunció en varias ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo a medios internacionales, choferes de Uber realizarán un paro de labores el próximo 8 de mayo para demandar un aumento de salario, beneficios básicos, transparencia en las decisiones y ser tomados en cuenta por la plataforma de transporte privado.
En el caso de San Luis Potosí, choferes de la plataforma señalaron que se les cobra una tarifa de 25% por cada viaje que realizan, misma que dijeron considerar, debiera disminuir a por lo menos 20%; Miguel, socio de la plataforma, destacó que el costo de insumos como los combustibles ha incrementado y no se le puede subir más la tarifa a los usuarios debido a que dejarían de utilizar el servicio, por lo que “lo mejor sería que Uber sacrifique algo de su porcentaje” y así aumente un poco el margen de ganancia para el chofer.
Y es que Ángel García, también socio Uber, indicó que a raíz de que comenzaron los operativos de “cacería de Uber” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa elevó el costo de aceptación del servicio al usuario a un 8% del costo del viaje, y ese recurso que se establece como “seguro”, se utiliza para pagar las multas que se le imponen a los choferes que sufren el decomiso de su vehículo.
Al respecto, dijo considerar que se debe disminuir esa tarifa al usuario, además de reducir el cobro a los socios, pues denunció que si bien la cuota formal es de 25%, hay ocasiones en que se les cobra casi el 50% del costo del viaje sin una explicación satisfactoria por parte de la plataforma.
Sin embargo, reconoció que habría que ver si esto resulta viable para la empresa, pues se habla de que a diario son decomisados un promedio de cinco vehículos, y a cada uno se le impone una multa de 30 mil pesos, “no sé si le convenga más dejar de operar en San Luis, que bajar sus tarifas”.
En lo que respecta a las condiciones de trabajo, explicó que no hay prestaciones, pues destacó que en realidad los choferes están bajo la figura de socios y solo se les cobra la renta de la aplicación, por lo que no hay una relación laboral como tal.
Los choferes manifestaron que si se trata de un movimiento a nivel nacional, pudiera replicarse en México, además de que la entrada de nuevas plataformas de transporte también puede incidir en que Uber disminuya sus costos, pero mencionaron que hasta el momento no se han organizado para unirse al paro en San Luis Potosí.
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