Con un saldo de al menos 10 detenidos, dos personas heridas ycristalazos en vehículos, la mañana de ayer martes, ejidatarios yhabitantes de la comunidad La Noria de San José de esta capital,realizaron una manifestación y bloqueo a la Carretera 57, dondequemaron llantas provocando una gran humareda, acusando a laempresa American Industries con pancartas y gritos, por invasión ydespojo de un terreno de 7 hectáreas.
Minutos después de iniciados los trabajos de cercado del predioen cuestión, comenzaron a reunirse los vecinos del lugar, quienesagredieron verbalmente a los trabajadores de la empresa, molestospor la invasión que pretendían hacer de sus predios.
Ante esto arribaron al lugar cerca de 100 elementos de lapolicía estatal para controlar la situación, ahí, losmanifestantes continuaron incendiando llantas y madera pararealizar el bloqueo, e intentaron ser replegados hacia la propiacomunidad por las fuerzas del orden, lo que originó que al menos10 de los manifestantes, entre ellos mujeres, fueran detenidas ytrasladadas al edificio de Seguridad Pública del Estado.
Minutos más tarde, al lugar llegaron elementos de la policíaministerial, quienes dialogaron con los quejosos, convenciéndolosde retirar el bloqueo a la carretera. Los elementos estatalespudieron instalarse en valla a la entrada de la comunidad paraimpedir a los habitantes volver a tomar la carretera y quebloquearan los trabajos de la empresa, aunque los manifestantespermanecieron firmes en su manifestación.
De manera extraoficial se supo que hubo varias detonaciones conarma de fuego, sin embargo, en las corporaciones de laProcuraduría General de Justicia del Estado y la Dirección deSeguridad Pública Estatal no fue confirmado el hecho.
El pasado 2 de agosto, habitantes de la comunidad cercana a LaPila, habían bloqueado la carretera 57, como protesta en contra dela empresa inmobiliaria American Industries, en la que tambiénresultaron varias personas lesionadas y había sido necesaria laintervención de corporaciones policiacas para restaurar latranquilidad.
Ayer el problema renació pero ahora de forma más violenta pueslos comuneros se enfrentaron a la policía y bloquearon lacarretera 57 lo que provocó largas filas de vehículos y elincendio provocado por los manifestantes.