En el marco de la celebración de los 45 años de relacionesdiplomáticas entre China y México, el país oriental llega comoinvitado a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que se llevara acabo del 4 al 27 de agosto, con la máxima representación de sucultura, gastronomía, cine y espectáculos artísticos de nivelmundial.
De acuerdo con el presidente del Patronato, Rafael VillalobosMárquez, la relación que se ha establecido con el Embajador deChina en México, Qiu Xiaoqi, ha sido muy productiva y losvisitantes a la feria podrán disfrutar un contacto directo con lacultura de ese enigmático país asiático.
Jun Luo, director del Centro Cultural de China en México,señaló que el país del sol naciente participará en la FENAPOcon espectáculos de escenario, un ciclo de 10 películas de cinecontemporáneo, convivencias de cultura patrimonial para quequienes disfrutan del evento ferial conozcan lo más posible deeste país invitado.
El Presidente del Patronato y el funcionario del gobierno deChina señalaron que esos eventos podrán admirarse en la Cinetecadel Estado, Casa de la Cultura, Teatro de la Paz e instalaciones dela feria.
Con ello se cumple la disposición del Gobernador del Estado,Juan Manuel Carreras de tener una feria incluyente y con el mayoratractivo, asimismo con el interés de China de que poblaciónlocal y visitantes a la FENAPO disfruten de la riqueza cultural deese país.
El director de la FENAPO, Alejandro García de León, hablosobre la posibilidad de que se realicen funciones de la muestra decine chino en diferentes instituciones de atención a personas concapacidades diferentes y adultos mayores que no puedan acudir a losrecintos donde se presentará.
Debido a la colaboración, tanto de la Embajada como del CentroCultural de China en México, la participación del país invitadono sólo se limitará a un stand y la gastronomía, como serealizaba anteriormente, sino que será de manera activa yparticipativa.