México depende de China en un 19.6 por ciento de toda su importación, esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestra industria y este sentimiento ha crecido también en Estados Unidos.
Así lo advirtió aquí el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, Rogelio Ramírez de la O, durante el evento “Balance Económico, Desarrollo Industrial y T-MEC”, donde afirmó que “en México estamos ocupados en hacer nuestra labor y nuestro trabajo para traer de regreso a la industria que se nos fue”.
Mientras tanto la atención comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China está aumentando, “en Julio de 2018 Estados Unidos puso una primera tasa arancelaria a las importaciones de China; en agosto más, y en septiembre más; esto quiere decir que entre mayo y agosto de 2019 se incluyeron más de tres mil productos en esta protección contra China”.
En diciembre de 2019 se propuso otro arancel de 15 por ciento y en febrero de 2020 se comenzaron a deducir algunos otros a propuesta del gobierno de Estados Unidos, “nosotros hoy tenemos una mejor ventaja para producir que China, hay muchos mexicanos industriales que fueron a producir a aquel país pensando que iban a encontrar menores salarios y al mismo tiempo mayor mercado para vender, hoy esas ventajas desaparecieron”.
Las tarifas de fletes marítimos a Asia y Norteamérica han explotado al alza y hoy en día tenemos un nuevo capítulo de contenedores que están atorados por la cadena de suministro, “conteniendo productos que necesitamos y que no producimos, entre otros la exportación de semiconductores, estos pequeños componentes que tienen las computadoras, los teléfonos celulares y muchos electrónicos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
China y Corea del Sur, refirió el funcionario llegaron a un pico en el año 2016 “hoy han caído de ese pico, nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones; es decir que China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco”.
Finalmente Ramírez de la O consideró que tenemos grandes oportunidades para producir y crear más empleos, “con esto vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios”.
Lee más de El Sol de San Luis: