China cumple 113 años de fundación y lo conmemora con México

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Este año, celebramos la resiliencia de nuestra isla y el fortalecimiento de nuestro sistema de gobierno con la toma de protesta del presidente Lai Ching-Te, demostrando la madurez de nuestra democracia y el compromiso de los taiwaneses por la paz y la estabilidad. Por tanto, el presidente Lai propuso un plan de acción, basado en cuatro pilares: una nación fortalecida, una seguridad económica mejorada, asociaciones mejoradas con los países democráticos y un liderazgo estable y de principios en el Estrecho de Taiwán.

Este plan, tiene como objetivo transformar a Taiwán en una fuerza fundamental para promover la democracia, la paz y la prosperidad en la región y en todo el mundo, dijo el embajador en México, Armando Cheng, durante la celebración del 113 aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán), donde El Sol de San Luis, fue uno de sus invitados.

Explicó que se continúan fortaleciendo lazos de cooperación con sus aliados diplomáticos y con países con ideas afines, demostrando liderazgo en la comunidad internacional. Mantiene un apoyo abrumador por parte de todos los sectores de la sociedad internacional para la participación en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reconocer su robusto sistema de salud y su interés para promover la salud mundial.

“Asimismo, desde que solicitamos la adhesión de Taiwán al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), nuestro país ha fortalecido las interacciones y consultas con los miembros para refrendar su interés de participar en el mismo como un socio valioso. En 2023, Taiwán fue la vigésimo segunda economía más grande del mundo y el décimo sexto mayor exportador. Como pueden notar, es un socio con gran potencial por sus significativas contribuciones a las cadenas de suministro globales, así como su complementariedad, especialmente con países como México”.

Con la continua promoción del nearshoring en América del Norte, sus empresarios muestran interés en México. Actualmente hay 300 empresas con presencia en el territorio nacional que generan más de 70 mil empleos, mientras que Taiwán es el cuarto inversionista asiático y sus países tienen un comercio bilateral de 15 mil millones de dólares. Pero incluso con esta relación, el potencial aún podría ser mayor.

La posición geopolítica crítica de Taiwán para las cadenas de suministro globales, han hecho que su estabilidad en la recuperación económica post-pandémica, hayan sido reconocidas por el mundo. El anuario de competitividad mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD) en Suiza, ha clasificado a Taiwán como el 8vo país más competitivo del mundo, así como el primero por cuarto año consecutivo entre las economías con poblaciones de más de 20 millones. Fue clasificado como el cuarto país del mundo y el segundo en Asia-Pacífico en el Índice de Libertad Económica 2024 de la Fundación Heritage en Estados Unidos de América.

Su gobierno tiene planeado crear un impulso para la innovación en cinco sectores industriales confiables: semiconductores, seguridad y vigilancia, comunicaciones de próxima generación, inteligencia artificial y militar. Esto, transformará a Taiwán en una isla de inteligencia artificial para posiblemente crear otro milagro económico, al mismo tiempo que fortalece la seguridad nacional y salvaguarda la vida democrática.

“Conforme nos acercamos al 2030 y a la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, continuamos trabajando por ser una nación más sostenible, para el año en cuestión nuestro gobierno tiene planeado haber invertido aproximadamente 28 mil millones de dólares americanos para establecer cadenas de suministro en los sectores de energía fotovoltaica, eólica, vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, con estos esfuerzos, esperamos alcanzar las emisiones netas cero para el 2050”.

Aseguró que se encuentran atravesando un nuevo auge y expansión del autoritarismo en el mundo, y está en la primera línea para combatirla, por su posición geopolítica y relevancia en la multicitada cadena de suministro internacional. En la cumbre del G7, se emitió un comunicado que señala por cuarto año consecutivo, la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Por esto, se continuará fortaleciendo sus alianzas estratégicas con los países del mundo libre como México, que por cierto, también se encuentra celebrando la toma de protesta de su primera presidenta. En ese sentido, aprovechó para felicitar a Claudia Sheinbaum y al pueblo de México por este momento histórico de tener a la primera mujer presidenta.

TEMAS