Charrito milagroso: El santo de los borrachos en Real de 14

También conocido como "Panchito". Es un santo muy querido por los habitantes de este Pueblo Mágico.

Aylin Ramos I El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de octubre de 2023

San Francisco de Asís, un santo conocido cariñosamente como "Panchito" o el "Charrito milagroso", es una figura religiosa que ha dejado una profunda huella en los habitantes del municipio de Real de Catorce, pues se le atribuyen numerosos actos de ayuda para con los menos afortunados.

Por eso, del 1 al 5 de octubre, el "Charrito milagroso" es celebrado por miles de personas que visitan este pueblo mágico y que lo consideran un santo cumplidor de milagros e interventor de algunas situaciones peligrosas.

Además, cuenta la leyenda que, por las noches, "Panchito" camina por las calles empedradas del pueblo para socorrer a los desafortunados; y entre todas las historias que se cuentan de él, destaca aquella de que alguna vez el santito separó a dos borrachos enfrascados en una pelea.

Don Diego Sánchez García, oriundo del lugar, relata el episodio de dos borrachos, Valente y Valentín, que se enfrentaron en una pelea mortal:

"Las cuchilladas empezaron a hacer estragos cuando un misterioso personaje los instó a suspender la lucha. Al sobrio amanecer, ambos coincidieron en que su salvador se asemejaba a San Francisco de Asís.

Luego, en la capilla encontraron la efigie del santo con los vestidos rasgados por las cuchilladas, jurando abandonar el vicio y vivir en paz y honradez desde entonces”, relata.

Además se le atribuyen otros milagros, como la historia de la "Mujer Arrepentida", que se petrificó en el camino hacia la capilla de San Francisco, así como la historia del "niño perdido en el desierto", que fue encontrado gracias a su intervención.

"El Charrito" San Francisco de Asís es una figura enigmática y querida que continúa ayudando a los más necesitados en el pueblo, lo que lo convierte en un símbolo de magia, milagro y bondad para la comunidad de Real de Catorce.

Cada 4 de octubre se conmemora el día de San Francisco de Asís y en Real de 14 se acostumbra celebrar a lo grande. Se hace una fiesta patronal (que en realidad, como mencionamos arriba, abarca desde el 1° al 5 de octubre), donde asisten miles de creyentes a visitar el "Charrito milagroso".

La celebración inicia cantándole las mañanitas al santo para después seguir con una misa al aire libre que reúne a miles de feligreses. Muchos de sus seguidores son foráneos y algunos de ellos ofrecen caminar desde Villa de La Paz, hasta este popular Pueblo Fantasma, donde se reúnen con "Panchito, el santo milagroso".

¿Y tú, qué le pedirías a "El Charrito" San Francisco de Asís?