Empresarios del sector restaurantero lamentan que las pláticas con las Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hayan estancado y no se concluyeran con un acuerdo común para regularizar el cobro de las tarifas de luz en los negocios.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que desde finales del año pasado tenían la esperanza de que está situación pudiera llegar a buen término, sin embargo dijo que siguen las mismas porque hay negocios que continúan reportando incrementos en sus recibos de luz.
"El panorama sigue siendo preocupante porque esperábamos que con este nuevo gobierno que entró las cosas cambiaran, por las promesas que hubo en campaña, teníamos esa esperanza pero a nivel nacional vimos que pasaron los meses, que ha disminuido el interés y vemos que no van a fructificar", expresó.
Recordó que las grandes cadenas restauranteras fueron las que mayormente se estaban viendo afectadas porque cuentan con un gran número de sucursales a nivel nacional, de acuerdo a lo que les informaron fueron 600 establecimientos de comida los que optaron por la figura del amparo debido a esta situación, aunque en San Luis Potosí solo cinco negocios decidieron proceder de manera individual con un amparo.
Por otro lado, industriales reportan que hay estabilidad en cuanto al tema e incluso hay empresas que han visto que los costos disminuyeron.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Clara Leticia Serment Cabrera, indicó que alrededor de un 30 por ciento fue lo que bajaron las tarifas de luz,en comparación con los precios que se venían manejando el año pasado cuando se dieron los incrementos excesivos; aunado a ello dijo que las empresas ya están optando mejor por utilizar energía solar, tanto para reducir sus costos como para contribuir al cuidado del medio ambiente.
"Ahorita se han venido regularizando y pienso que se van a terminar de regularizar porque ya hay muchas empresas que estamos metiendo la energía solar, y eso nos va a ayudar mucho a nosotros porque al no haber tanta demanda de energía nos va a bajar el costo", añadió.