Personal técnico de la Campaña Contra la Langosta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí(CESAVESLP), llevó a cabo un recorrido de campo en tres municipios de la zona huasteca, para medir los índices de plaga en esta región.
Estas inspecciones y visitas se realizaron con el acompañamiento del Grupo Técnico Académico del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria(LaNGIF), la Coordinación para la Innovación y Aplicación de Ciencia y Tecnología(CIACyT) h la Universidad Autónoma de San Luis Potosí(UASLP).
“Esta actividad se realizó en los municipios de Ciudad Valles, Tamuin, Ebano y Tanlajas en la zona huasteca, para el levantamiento de firmas espectrales con radiómetro, colecta de muestras de malezas para análisis con espectropia Raman y vuelo con drones”, señaló personal de CESAVE.
Asumimos remarcaron que estos lugares que visitaron, fueron seleccionados de acuerdo a los índices poblacionales de la plaga langosta en meses anteriores, donde se tuvo presencia de manchones, grupos y bandos pequeños, que en su momento fueron controlados a través de las aplicaciones de insecticidas en coordinación con productores afectados y técnicos de la campaña.
“Es necesario continuar con las acciones de exploración, muestreo y control, apegados a los estados biológicos, etapas fásicas y coloraciones de la Langosta, con la finalidad de localizar y combatir oportunamente los brotes de las poblaciones de los adultos dispersos y ninfas gregarias que se detecten y en aquellas zonas en donde la Langosta no ha presentado gregarización”.
Asimismo indicaron que es importante poder detectar las poblaciones de adultos que se agreguen por efecto indirecto, como las quemas agropecuarias que se llevan a cabo en las actividades inherentes a los cultivos, lo que influye en el comportamiento de la plaga.
“Estos trabajos están dirigidas a evitar que las poblaciones de Langostas tiendan a crecer y así evitar las formaciones fuertes de Langostas y combatirlas oportunamente”.