Víctimas de la Policía Metropolitana acompañados por integrantes de asociaciones civiles, sostuvieron una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras y titulares de las dependencias de seguridad, para exigir se deje de “encubrir” a efectivos “corruptos y abusivos”; autoridades les confirmaron la baja de cuatro elementos.
El vocero de "Ciudadanos Observando", José Guadalupe González, detalló que en la reunión, los funcionarios se comprometieron a erradicar la corrupción de parte de elementos de la Policía Metropolitana, quienes presuntamente, han violado los derechos humanos y agredido a los ciudadanos.
Ahí se reveló, dijo, que cuatro elementos ya son investigados por una serie de delitos, como extorsión, detención arbitraria y maltrato cometidos contra la ciudadanía. Indicó que no permitirán “carpetazo” de los asuntos.
"En cuanto llegamos a Casa de Gobierno, para exigir audiencia, nos avisaron que nos iban a recibir, pero en Palacio de Gobierno, tuvimos una reunión ahí, estuvo el gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, el director de la Policía Metropolitana, y el secretario de Gobierno, Alejandro Leal".
En la reunión, detalló, expusieron la problemática que se replica en ese tipo de asaltos con los jóvenes y se le expusieron varias quejas y puntos preocupantes. Los funcionarios se comprometieron a darle seguimiento y puntual atención al tema.
"En términos generales fue una reunión productiva, sí hubo en teoría apertura del Gobernador, sí hizo el compromiso de darle completa garantía a la víctimas de protección, para que denuncien o no teman por ninguna represalia, pero siempre falta la parte más difícil, que es ver en los hechos".
En entrevista, invitó a la población que haya sido víctima a que denuncie los hechos.
Recordó que tan solo en lo que va del 2019, la Policía Metropolitana de San Luis Potosí acumula ya catorce denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.
Cinco de ellas por detención arbitraria, dos por apoderarse indebidamente de bienes y las demás son por tortura, uso excesivo de la fuerza y armas no letales, acciones que impiden o limitan la libertad de manifestación pública, maltrato o tratos crueles durante la detención, omitir fundar o motivar el acto de autoridad, omitir brindar protección o auxilio a las personas que lo requieren.
Leer también en El Sol de San Luis