Hoy, cualquier interesado puede fabricar su propia cerveza en casa; hay “cocinas” que rentan para darse ese gusto… Lo mejor, es escoger una de más de 60 marcas de cerveza artesanal que hay en San Luis Potosí, muchas de ellas ya bien posicionadas, y degustarla como se hace con un buen vino.
La cerveza artesanal “no es para embriagarse sin sentido”, sostiene Víctor Romo, representante de la cervecería Gusto Culposo, entrevistado al término de la presentación del Global Beer Fest “Oktoberfest 2022”, a efectuarse el próximo 01 de octubre, en el parque Norte, en Acceso Norte, en la capital potosina.
Reconoció que hay tendencia a fabricar cerveza propia solamente para darse ese gusto, no para comercializarla; para ello se requiere de mucho emprendimiento. En San Luis Potosí, de todas las cervezas artesanales han sido pocas las que han dejado el mercado local.
Otras, como Siete Barrio o La Legendaria, al igual que Gusto Culposo, son marcas más posicionadas. Gusto Culposo, por ejemplo, ya se encuentra en San Miguel de Allende, Querétaro y Estados Unidos. Inclusive, cuenta con un premio internacional, recibido en España.
Romo aclara que la cerveza artesanal no es como la comercial. “Es como un vino fino; no la vas a combinar o hacer una michelada; debes degustar la cerveza sola, a temperatura de cuatro, de ocho grados y combinarla con alguna degustación de comida…”.
Al citado festival de la cerveza están invitadas más de 28 marcas de cerveza artesanal, quizá las más populares de las alrededor de 60 que se elaboran y comercializan en San Luis Potosí, además de marcas de mezcales y alimentos diversos.
Durante la presentación del evento, la subdirectora de Turismo Municipal, Adelita de Jesús Sifuentes, quien señaló que el Ayuntamiento capitalino está abierto a promover a los emprendedores, incluyendo a quienes tienen que ver con las bebidas y la gastronomía, para que productores locales sigan sobresaliendo.
A su vez, Iván Liñán Vélez, director comercial de Global Beer Fest, destacó que esta es la novena edición del evento, en el que no solamente habrá cerveza, sino también gastronomía y música.
En el evento participa una treintena de expositores, se esperan alrededor de dos mil 500 asistentes, lo que dejará una importante derrama económica local.