Certificar a la policía capitalina, el reto para el trienio 2024 - 2027: Villa

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina dijo que desde ahora ya trabaja en mejorar la cara de la corporación con nuevos proyectos a efectuar los próximos tres años

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez está consciente de la gran responsabilidad que tiene como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la capital potosina. Su meta: Seguir reduciendo la incidencia delictiva y cosechar una mayor confianza de la ciudadanía.

El primero de los colaboradores del alcalde reelecto en ser ratificado para la siguiente administración en el mismo encargo, reconoce que su compromiso ahora es mayor y, desde ahora, ya trabaja en mejorar la cara de la corporación con nuevos proyectos a efectuar los próximos tres años.

“Vamos a llevar a cabo la certificación de la Secretaría con 55 estándares de calidad donde el ciudadano va a formar parte de esta certificación; ellos van a ser nuestros valuadores…”, adelantó.

ENTRE LAS 10 MEJORES DEL PAÍS

Al cierre de la administración 2021-2024 la Secretaría de Seguridad la corporación municipal se colocó entre las 10 mejores policías de ciudades capitales a nivel nacional.

De acuerdo a datos de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en San Luis capital se mejoró 18 por ciento la percepción ciudadana en seguridad; la misma medición arrojó que en 2024 la percepción de eficacia de la Policía Municipal aumentó un 35.2 por ciento, la mejor desde 2017 en que se tiene registro.

La confianza en la Policía Municipal también mejoró un 17.6%, el mejor número en los últimos seis años y, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2023 y 2024 se redujeron en un 3.9 por ciento los índices delictivos en la ciudad.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis


Había un divorcio del ciudadano con su policía municipal; no había confianza en la institución, la gente no creía en el trabajo que estábamos haciendo…”.

CORPORACIÓN POCO VALORADA

Sin embargo, lograr esos y otros números no ha sido tarea fácil; fue necesario sentar bases para un verdadero fortalecimiento institucional.

Villa Gutiérrez -quien comenzó en la corporación en 2004: “Mi institución madre”, suele decirle- regresó hace tres años y la halló con compañeros de carrera poco valorados, una corporación decaída, alicaída, resultado de muchos maltratos “y que utilizaba a la Comisión de Honor y Justicia para correr a aquellos que eran una piedrita en el zapato”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Entonces, Dirección General de Seguridad Pública Municipal se elevó a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se le dotó de un nuevo reglamento interno que contempla la promoción de grados, fortaleciendo con ello el esquema de estímulos mensuales por desempeño y con justicia laboral para dar paso a la jubilación del personal operativo.

“Les preocupaba no tener seguro de vida, su desarrollo personal con años de trabajo y sin ninguna oportunidad de crecimiento laboral, el salario, tener una oportunidad de vivienda, y en salud tener servicios médicos confiables y de calidad…”.

CAPACITACIÓN, EQUIPAMIENTO Y JUSTICIA CÍVICA

Por primera vez en la historia de la policía capitalina se logró capacitar a 2 mil 388 policías a través de instancias internacionales y nacionales y se fortaleció el equipamiento del parque vehicular, con 97 patrullas y 21 motopatrullas, todo equipado con tecnología de vanguardia (GPS, cámaras de vigilancia, body cam para elementos operativos).

Todo ello vino a la par la aplicación del nuevo modelo de Justicia Cívica, que derivó en una atención más ágil y oportuna a los conflictos entre ciudadanos, a través de mecanismos como la mediación comunitaria, audiencias públicas, trabajo a favor de la comunidad y la aplicación de tamizajes para detectar problemáticas subyacentes.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis


“Es uno de los grandes logros en la Secretaría nos alineamos a nivel nacional con el modelo nacional de Justicia Cívica, y dejamos de lado lo que era la antigua barandilla oscura; (había) una aplicación incorrecta en el tema de las sanciones a infractores, solamente servía para sancionar con hora de arresto o económicamente.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Hoy, los ciudadanos son escuchados por el Juez, si están de acuerdo o no con la acusación; con base en eso se determina la sanción, siendo el último recurso aplicable la sanción privativa de tantos días; el trabajo a favor de la comunidad ha sido bien recibido.

Y para presumir: La capital potosina es uno de los seis municipios a nivel nacional y el único en el Estado que ha implementado este modelo que contó con el acompañamiento técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) siendo reconocido ampliamente por su implementación en tiempo record.

SE VALORARÁ MÁS AL PEATÓN

En cuanto a la movilidad y la seguridad vial, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destaca que en este tema todavía hay grandes proyectos; destacó la instalación de 1,050 semáforos inteligentes en 207 intersecciones con cámaras para garantizar una movilidad más ágil y segura en beneficio de las y los potosinos.

“El sistema de semáforos tenía más de 30 años, todos los días había que hacerles alguna reparación; hoy son semáforos inteligentes pero no magos; la gran mayoría de las veces que están apagados se deriva de algún corte de energía en la zona…”.

Reconoció que no hay una cultura de vialidad donde pareciera que el conductor es primero y no el peatón. “Vamos a darle esa importancia al peatón”, prometió.