La Conavim realiza cada año una revisión y validación a los Centros de Justicia de las Mujeres a nivel nacional, con la finalidad de elevar la eficiencia institucional, desarrollar un clima de confianza tanto interno como externo, en el que se garantice el cumplimiento concreto de la misión institucional, su fortalecimiento, renovación y efectividad.
Debido al cumplimiento de estas revisiones, hoy tres Centros de Justicia para las Mujeres recibieron su certificación correspondiente, se trata de los centros ubicados en lo nunicipios de Rioverde, Matlapa y Matehuala recibieron la certificación en el Sistema de Integridad Institucional por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Es por ello que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), continúan atendiendo los estándares de calidad de su certificación otorgada en septiembre del año pasado, por el Sistema de Integridad Institucional de parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Este Sistema tiene como principal objetivo promover la incorporación de procesos a fin de mejorar la gestión operativa de dichos centros, reducir los factores de riesgo en la operatividad institucional y fortalecer el impacto en la atención de mujeres víctimas de violencia, su empoderamiento y el acceso a la justicia.
El CJM es un espacio donde se concentran algunos servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.
En estos sitios donde se realiza un trabajo multidisciplinario encaminado a brindar atención integral a cada persona, la información y acompañamiento que requieran, acorde a sus necesidades.
La perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos, es la base de todo el trabajo que ahí se realiza, y se rige también bajo una normatividad especial.
La titular de los Centros de Justicia en San Luis Potosí Mónica Kemp Zamudio, dijo que esta certificación es un reconocimiento que hace la Conavim al trabajo que están realizando los Centros de Justicia en estos municipios, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo Kemp Zamudio explicó que los CJM lograron cumplir con los 40 indicadores estipulados en el Sistema de Integridad Institucional de la Conavim, los cuales promueven la eficiencia de los procesos organizacionales, normativos y de gestión al interior de los Centros de Justicia.