San Luis Potosí (OEM-Informex).- Los ayuntamientos de Cerro de San Pedro y Ciudad del Maíz no podrán hacer frente a los adeudos que enfrentan, porque el Congreso del Estado les rechazó sus respectivas solicitudes para comprar lámparas tipo LED y contratar más deuda, por 5.4 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.
En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores advirtieron que ni a estos ni a ningún otro ayuntamiento, se les va a autorizar endeudamiento que no paguen en el ejercicio de su administración o que esté destinado a pagos de laudos laborales, porque solamente es ir generando más problemas.
El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal diputado Mariano Niño Martínez informó que en el caso del municipio de Cerro de San Pedro, la solicitud para contratar un financiamiento por 5.4 millones de pesos para implementar lámparas con tecnología LED, fijaba como plazo cinco para liquidarlos, es decir, la deuda se le heredaría a la próxima administración municipal.
Asimismo, el ayuntamiento de Ciudad del Maíz, solicitaba contratar un empréstito por 1.5 millones de pesos que pretendía utilizar para finiquitar adeudos de sentencias de juicios de nulidad.
“Es muy difícil que a estas alturas la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal apruebe la solicitud de ayuntamientos para contratar deuda pública, debido a que a las actuales administraciones les queda muy poco tiempo, el cual no será suficiente para liquidar los créditos; por lo tanto, lo más seguro es que las heredarían a la próxima administración y podría poner en riesgo sus finanzas”.
El reto que tendrán las próximas administraciones municipales “es que desde el primer día de su gestión deben de planificar correctamente sus programas de obra pública, para hacer las gestiones necesarias para atraer recursos y solicitar contratación de créditos que puedan pagarse dentro de su gestión y no heredarla a la próxima administración”.
“En el Congreso del Estado tenemos que actuar con responsabilidad y evitar que los presidentes municipales que asumirán el cargo próximamente, reciban una administración endeuda y sin recursos para la realización de obras públicas en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.