Con una agenda cultural y turística, que destacó por el Xantolo con una comparsa que viajó desde Axtla de Terrazas para llevar su tradición cultural y religiosa a los habitantes y turistas de Cerro de San Pedro, este fin de semana hubo “casa llena” en este municipio.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de aquella demarcación, Jesús Nava Loredo, quien consideró que el cartel de actividades durante sábado y domingo fue completo y de alto nivel, al tiempo de anunciar que, a través de la Dirección de Turismo, buscará que Cerro de San Pedro destaque en la materia “hasta lograr el reconocimiento como Pueblo Mágico”.
Refirió que tuvieron dos días con lleno total en Portezuelo y la cabecera municipal, “algo que durante los tres años anteriores no se veía en Cerro de San Pedro, un pueblo lleno de familias, disfrutando, conociendo y activando la economía de los comerciantes del lugar”.
Asimismo destacó la participación de la comparsa “Yankuik Jakarandosos”, que recorrió el pueblo completo haciendo una exhibición del Xantolo, la fiesta de los muertos, la celebración de origen prehispánico en honor a las personas difuntas que realizan los tének y náhuatl en la Huasteca potosina, observó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El edil aseguró que comerciantes, establecidos y ambulantes, han reconocido el trabajo por regresar el turismo al municipio, “que la anterior administración se encargó de ahuyentar con la instalación de un filtro que cobraba a los turistas por acceder al pueblo”.
Agradeció la participación de los pobladores, así como de los comerciantes, “pues la tarea del ayuntamiento es llevar turismo, pero ellos se lucieron con grandes altares que los paseantes fueron recorriendo durante el día y la noche, logrando una reactivación económica importante”.
Finalmente, Nava Loredo insistió en que “hoy se trabaja para regresar la cultura a Cerro de San Pedro, llenando el municipio de orgullo y tradición, esta vez en un gran festejo de Día de Muertos”.