A partir de esta semana el 95 por ciento de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dejarán de operar, y el otro cinco por ciento estará prestando servicio atendiendo pedidos vía telefónica o por aplicaciones móviles y haciendo entregas a domicilio.
Informó lo anterior el presidente del organismo, Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó que las ventas en los restaurantes bajaron otro 25 por ciento más, por lo que hasta el momento registran una caída del 85 por ciento en todo el sector por la disminución en la afluencia de comensales en sus establecimientos.
“Esto quiere decir que el sector restaurantero ha dejado de funcionar en gran porcentaje, ya desde la semana antepasada nos pegó en las ventas con una baja del 60 por ciento, y ahorita se dio otro 25 por ciento más. Habrá algunos restaurantes, que son contados, que estarán dando servicio a domicilio siempre y cuando la autoridad lo permita, y estos cuenten con los lineamientos establecidos por el sector salud”, expresó.
El empresario aseguró que hasta ahorita ningún restaurante ha considerado hacer recortes en su platilla laboral, sin embargo cada establecimiento tomará la medida que considere mejor para evitar afectar a sus trabajadores, ya sea que tomen a cuenta de vacaciones los días que permanezcan cerrados, si se aplicará el “tiempo por tiempo”, o si puedan hacer ajustes en los sueldos de sus colaboradores.
No obstante manifestó que de momento no han logrado hacer un estimado de qué tanto pudiera repercutirles económicamente esta contingencia, pues se desconoce por cuánto tiempo se pudiera extender, lo que genera un gran incertidumbre en el sector restaurantero y en los demás sectores productivos.
También lee: