Ante las constantes lluvias que se están presentando en cada una de las regiones de San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) se mantiene actualizando permanentemente el estatus de los sitios turísticos e informa que, hasta este 13 de julio de 2021, ocho parajes de la Huasteca Potosina permanecen cerrados por seguridad, debido al aumento en la fuerte corriente de agua en los ríos, y tres lugares del Altiplano tampoco están operando.
Los sitios de la zona Huasteca que se encuentran cerrados son: Embarcadero de la Morena, Embarcadero de Tanchachin, Acceso El Naranjito, El Jabalí y Puente de Dios (Aquismón); las Trajineras Alubel y El Sidral (Ciudad Valles).
Algunos parajes que están abiertos sólo para su apreciación son: la Cascada de Micos (Ciudad Valles); El Nacimiento de Huichihuayán (Huehuetlán); Cascadas de Minas Viejas, El Meco y Sundial (El Naranjo); Cascadas de Tamasopo, Centro Eco Turístico Puente de Dios, Hacienda Gómez y sus 7 cascadas, Paraje Cabaña Aventuras, Cascadas de El Aguacate y El Trampolín (Tamasopo); Las Pozas, El Nacimiento II, y la Cascada Los Comales (Xilitla).
En la zona Altiplano los sitios que se encuentran cerrados son: Hacienda Laguna Seca (Charcas); Balneario San Juan de Vanegas (Vanegas); Parque Estatal Ojo de Agua (Moctezuma). El Museo Arte Sacro (Guadalcázar) se mantiene abierto pero con una actividad restringida.
De igual forma, la Secretaría de Turismo recuerda que en la gran mayoría de los parajes de la Huasteca se requiere de previa reservación para poder ingresar a ellos, debido a que están operando a un 70 por ciento de su capacidad, y con un horario de 08:00 a 18:00 horas, a fin de cuidar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud.
REVISARÁN AFOROS DE SITIOS TURÍSTICOS POR TEMPORADA
Gobierno del Estado será muy cuidadoso durante el desarrollo de la presente temporada vacacional "la cual representa una importante derrama económica, pero igual de importante es proteger la salud de los potosinos y de los turistas".
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, hay que poner especial énfasis en el tema de los aforos.
El funcionario estatal reconoció que "ahí estamos fallando, debe haber por parte de la autoridad de Salud una mayor vigilancia en el cumplimiento de los protocolos".
Explicó que el paulatino incremento de casos de contagio por Covid-19, la proliferación de variantes más peligrosas, así como la cercanía del período vacacional con la consecuente afluencia de turistas, "han encendido de nueva cuenta los focos de alerta sanitaria en San Luis Potosí".
Reiteró que debe haber mayor vigilancia, sobre todo en las zonas Huasteca y Altiplano, donde se registra un incremento en las reservaciones y en la afluencia a sitios turísticos y parajes naturales.
Catorce en el Altiplano, añadió, desde hace días registra una alta concentración de visitantes.
A la par de controlar los aforos, deben reforzarse los protocolos de seguridad sanitaria. El próximo jueves, durante la determinación del semáforo de riesgo epidemiológico sanitario, se decidirán las medidas a aplicar y si es necesario reducir los aforos.
Con información de Emanuel Landeros