Pese a que en los últimos meses el número de llamadas falsas a los números de emergencias ha disminuido en alrededor de 10 por ciento, éstas continúan registrándose entorpeciendo la atención a verdaderas emergencias, por lo que no habrá tolerancia con quienes se detecte haciendo mal uso de las líneas de emergencia.
Así lo reiteró la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), recordando a la población que una llamada de broma o falsa evita que otra que sí es real sea debidamente atendida por el personal del 9-1-1, saturando también el sistema de atención.
Ricardo Galindo Ceballos, Director General del C-4, explicó que el C-4, cuenta con un sistema de identificación donde se registran números de teléfono y la ubicación de quien realice alguna llamada al 9-1-1 sobre auxilios inexistente.
Reiteró que ante los falsos reportes, la dependencia ya toma cartas en el asunto y realiza las investigaciones pertinentes a fin de proceder de acuerdo a lo que dicta la ley.
“Hacer bromas a los sistemas de emergencia es un delito marcado en el Artículo 278, del Código Penal del Estado, que se castiga con una pena punitiva de uno a cuatro años, así como una sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días de salario mínimo vigente en el estado en el momento de la comisión del delito”.
El mando policial dijo que en caso de números que reinciden en hacer llamadas falsas, a éstos se les impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.
Por otra parte, Galindo Ceballos dijo celebrar que las campañas de concienciación sobre el buen uso de los números de emergencia vayan dando resultados al disminuir los falsos reportes, sin embargo lo ideal es que no las hubiera.