Con la presencia de representantes de los tres ámbitos de gobierno, se llevó a cabo en la plaza de Los Fundadores, la ceremonia de graduación de la primera generación de cadetes de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal.
El titular de la corporación Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez dijo que son 76 hombres y mujeres que se incorporarán a la Secretaría, después de 998 horas de formación profesional, con una preparación que rebasó las exigencias del programa rector de profesionalización que exige el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Señaló que fueron siete meses de adquirir conocimientos, actitudes y aptitudes sobre el sistema penal acusatorio, que atribuye a los policías una perspectiva de equidad de género, orientada a la solución de problemas, derechos humanos, visión, doctrina y disciplina policial, pues la honestidad es un pilar sobre el cual se construye la confianza entre la sociedad y los policías municipales.
Con la incorporación de los 76 cadetes al estado de fuerza, el municipio de San Luis Potosí tendrá 1.6 policías por cada mil habitantes, lo que es un 65 por ciento superior al promedio nacional; además, esta generación cuenta con 32 mujeres y 44 hombres, lo que representa el doble del promedio nacional en participación de mujeres.
Por su parte, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos señaló que hace 20 meses, cuando llegó al gobierno municipal, la de San Luis capital era la policía número 75, de las 75 policías más grandes, en salario por debajo de a media nacional y era una policía que tenía 14 patrullas para un millón de habitantes.
Llamó a los graduados a ser agentes de policía honorables y dignos de la capital e instruyó al jefe de la Policia a estrechar lazos con los 48 comités de participación ciudadana en materia de seguridad, con la XII Zona Militar, la Guardia Nacional y el Congreso del Estado, porque la seguridad pública es tarea de los tres órdenes de gobierno.