Serían alrededor de 850 hectáreas la zona afectada por el incendio que desde hace una semana se registra en la sierra de Bagres en Santa María del Río, que ha afectado arbolado adulto, arbustos y hojarasca.
Con apoyo de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del ayuntamiento de la capital desde el martes por la tarde, el siniestro ya fue controlado en su totalidad y solo se realizan trabajos de extinción y posteriormente de vigilancia durante tres días más ya que hay materia sensible que tarda más tiempo en extinguirse de manera interna.
Así lo destacó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en San Luis Potosí, quien dijo que trabajan en la extinción total del incendio provocado por un rayo durante una tormenta eléctrica, brigadistas de Rioverde, Santa María del Río, Protección Civil del Estado, Seguridad Pública del Estado, de la CONAFOR y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Morales Organista destacó que se tenia todo previsto y gestionado ya para fortalecer el apoyo en caso de que el incendio no lograra controlarse en los primeros días de esta semana, sin embargo no fue necesario al controlarse de manera oportuna.
“El incendio ya esta controlado, el fuego está rodeado, estamos identificando puntos calientes o material pesado que pueda guardar en su interior materia inflamable, y de eso se tratan las labores de extinción, de sofocar estos puntos para evitar que quede algún residuo encendido y se reactive el incendio”.
Además de este incendio, se trabaja en la extinción de uno mas reportado el martes por la tarde noche en Ciudad del Maíz con lo que suman 59 los incendios registrados en lo que va de la temporada 2020, y aunque supera en número a los registrados en 2019, la afectación ha sido por mucho en menor grado.