Actualmente, alrededor de 800 Personas Privadas de la Libertad elaboran alguna artesanía cuya venta les permite apoyar la economía de sus familias, esto gracias al programa de capacitación constante que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, con el objetivo de que aprendan algún oficio que represente fuentes de ingreso.
Al respecto, el titular del área, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, señaló que las personas privadas de la libertad en los cinco centros de reinserción tanto hombres como mujeres, de acuerdo a cada zona elaboran diversas artesanías dentro de los programas integrales de autoempleo como estrategia para una adecuada reinserción social.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Uno de esos programas que fomenta el autoempleo y la elaboración de artesanías, es el denominado Integrarte que cuenta con una tienda, tanto virtual como física, además de visitas a lugares públicos donde se comercializan los productos y artesanías, lo que ha generado una cercanía con la gente.
Gutiérrez Barrios dijo que al allegarse de recursos económicos, que es uno de los beneficios principales de ese programa, las personas privadas de su libertad, pueden contar con recursos para mejorar su calidad de vida y ayudar a sus familias en el exterior.
Así mismo irán reuniendo las capacidades y herramientas necesarias para auto emplearse al obtener su libertad, y con ello puedan también, reinsertarse nuevamente a la sociedad.