Se calcula que cerca de 300 mil potosinos tienen contacto con el tabaco, es decir, fuman un cigarro diario al menos, lo que posiciona al estado de San Luis Potosí en el lugar número 20 dentro de las entidades del país con mayor consumo.
Lo anterior lo indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez en el marco del Día Mundial sin Tabaco, donde se refrendan acciones de prevención que hacen ver que cada año mueren al menos 49 mil personas en México por enfermedades atribuibles al tabaco.
Informó que las principales patologías asociadas al tabaco son en orden de importancia: enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer, accidentes cerebro vasculares y neumonía; todas ellas altamente malignas.
“En México se calcula que por enfermedades atribuibles al tabaquismo, mueren 135 personas cada día, lo que representa casi un 10 por ciento de todas las muertes, por lo que este día nos permite hacer un alto en el camino, fortalecer estrategias donde se ponga en evidencia crudamente la realidad del fumador activo, pero también del pasivo”.
Además, agregó que una estrategia importante han sido los Edificios Libres de Humo de Tabaco, es algo muy representativo ya que del 2005 a la fecha se tienen mil 623 inmuebles con este reconocimiento y que se calcula que con ella ha impactado positivamente en más de 81 mil 400 potosinos que ya no son fumadores pasivos.
De acuerdo con la última Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 17.3 por ciento de mexicanos son fumadores, es decir 14. 9 millones (3.8 mujeres y 11.1 hombres) de 12 a 65 años, de los cuales 5.5 millones fuma diariamente y 9.4 millones fuma ocasionalmente, mientras que 1.8 millones adicción a la nicotina.
Este día, 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cada año se elige una temática central a desarrollar, para este año el lema es “Tabaco y Cardiopatía”, para enfatizar el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas.
Hoy habrá un evento conmemorativo que se llevará a cabo en el Plantel No. 19 del COBACH, ya que en el mismo, los Servicios de Salud del Estado firmarán un convenio de colaboración para establecer los planteles y áreas de las unidades administrativas como espacios cien por ciento Libres de Humo de Tabaco.