Las instancias municipales en materia de Protección Civil no han cumplido con su parte en materia de prevención, para evitar la venta de pirotecnia prohibida, esto quedó evidenciado en las pasadas fiestas de fin de año.
Para el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, el problema va a acabar hasta que las y los diputados asuman su papel y legislen en contra de la venta de estos artículos, para lo cual ya se han realizado encuentros con los legisladores y se espera concretar la prohibición este mismo año.
El funcionario estatal añadió que, por lo pronto, al tener el primer contacto con la ciudadanía, los ayuntamientos son quienes deben asumir esa responsabilidad, al tiempo que destacó que la prohibición está vigente en Soledad de Graciano Sánchez a través de un reglamento municipal.
Las unidades de protección civil municipales no asumen sus funciones preventivas de una forma adecuada y responsable, insistió, los operativos para controlar la venta de pirotecnia realizados durante la noche del 31 de diciembre es el caso más reciente, en el que pudo constatarse una escasa participación.
Informó que la dependencia a su cargo fue la que llevó a cabo los decomisos con mayores cantidades de material identificado como irregular o ilegal, “con un aseguramiento de hasta 700 kilos de pirotecnia”.
A pesar de que en ese tipo de operativos, los municipios tienen una responsabilidad directa al ser los de primer contacto con la ciudadanía, “no pudimos percibir un adecuado nivel de participación”.
La prohibición se vuelve cada vez más demandante, dijo, por los daños y afectaciones que la pirotecnia ocasiona al ambiente, “urge que haya una reforma legislativa, con la que quede prohibida en definitiva la venta de pirotecnia en nuestro estado”.
Finalmente Ordaz Flores reiteró que han comenzado los acercamientos, y planteamientos de mesas de trabajo con diputados del Congreso del Estado, para que impulsen una iniciativa de esa naturaleza, la cual -confió- pueda ser desahogada en el transcurso de este 2024.