Desde el Consejo Empresarial Potosino (CEP) hay un repudio a los diputados locales por el "fast track" en la aprobación de la reforma judicial, y hace un llamado a no celebrar el Día de la Independencia.
Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio entrada a la minuta de la reforma judicial para que sea votada este viernes en el Pleno, Héctor D'Argance Villegas, presidente del CEP reprobó que sigan violentándose los procesos legislativos con tal de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador deje "como legado" esta reforma.
Reprobó que el Congreso local haya dado entrada a la minuta de la reforma cuando aún no se recibía la documentación, por lo que "desde el Consejo Empresarial Potosino rechazamos la actitud, la conducta ilegal de los diputados del Congreso del Estado, y más aún a esos diputados traidores de oposición".
Así mismo, mencionó que aún está pendiente la impugnación de la reforma judicial debido a las condiciones en que se realizó la sesión donde fue aprobada en el Senador de la República, pues aseguró que hay materia para impugnar y echar atrás la reforma.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En materia económica, señaló que la reforma judicial causará una devaluación en México, la suspensión de inversiones y la fuga de capital, "porque (los inversionistas) no van a soportar que las reglas del juego no estén claras, que el Estado de Derecho esté roto y su patrimonio en riesgo".
Señaló que inclusive el impacto será a nivel internacional, ya que México es la doceava economía a nivel mundial, y es el principal socio comercial de Estados Unidos Unidos y Canadá, por lo que también afectará el tratado comercial de América del Norte, mismo que será sometido a revisión en 2026.
D'Argance Villegas reiteró que el sector empresarial no está en contra de una reforma judicial, siempre y cuando ésta sea integral y abarque a todos los entes involucrados en la impartición de justicia, como son las fiscalías y los ministerios públicos, incluso las corporaciones policiacas, sin embargo con la reforma aprobada "ya no va a haber Estado de Derecho, una sola persona va a decidir lo que pasa en el país".
En ese sentido, el CEP convoca a no participar en festejos del 15 de septiembre, "ya que lo que hoy vivimos es una pérdida irreparable de nuestras libertades".