La oportunidad del Consejo Consultivo del Centro Histórico para participar será una vez que haya autoridades electas “nosotros no intervenimos en el proceso electoral”.
Así lo afirmó el coordinador de ese organismo, Horacio Sánchez Unzueta, quien lamentó que los Centros Históricos del país no estén en la agenda de trabajo del Gobierno Federal.
Explicó que “el Consejo Consultivo del Centro Histórico tiene alrededor de 120 miembros, entre ellos representantes de organismos empresariales, académicos, colegios de profesionistas, ingenieros, arquitectos urbanistas, periodistas del arzobispado, de las autoridades todas”.
Nosotros, dijo, tenemos ya elaborada una propuesta para los próximos seis años, en su momento hicimos una propuesta muy importante al presidente de la República para los próximos 3 años, antes de que tomara posesión, y se la presentamos, “sin embargo hasta el día de hoy no ha habido absolutamente ninguna respuesta del Gobierno federal”.
No es nuestro caso únicamente, lamentó, sino el de todo el país, “los centros históricos no están en la agenda de trabajo del Gobierno Federal, ni de la Secretaría de Cultura, ni hay, desafortunadamente, el presupuesto necesario para apoyar las obras de conservación y rehabilitación”.
No obstante, aclaró, vamos a insistir con el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura, así como de SEDATU, para que nos ayuden, como nos ayudaron los seis años anteriores.
Explicó que la propuesta consiste, básicamente, en terminar al 100 por ciento en los próximos 6 años la renovación de la infraestructura del Perímetro A del Centro Histórico, lo cual supondría una inversión del orden de los 600 millones de pesos para el 30 por ciento que falta, pues se tiene un avance de 70 por ciento.
Insistió en que ya se cuenta con un programa muy amplio, “pero a quien se lo vamos a presentar es a las nuevas autoridades, porque nosotros somos una institución consultiva ciudadana, que encabeza el gobernador.
Finalmente, Sánchez Unzueta recordó que “el Consejo Consultivo del Centro Histórico lo creamos hace 27 años, cuando fui gobernador, lo actualizamos hace dos y hemos trabajado casi ininterrumpidamente”.