Centros de Bachillerato Comunitario serán reconocidos y tendrán recursos propios

Se regulariza la forma en que se entregan los subsidios para este sistema de educación, y se homologarían los apoyos y pagos con los de otros subsistemas de este tipo

Raymundo Rocha

  · miércoles 2 de enero de 2019

Los Centros de Bachillerato Comunitario (CEBAC) no tienen una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Educación, que suspendió desde el año pasado la ayuda que le destinaba incluso con rezago de dos años anteriores, generando un grave problema para su funcionamiento.

Así lo señaló el diputado Edson Quintanar Sánchez quien presentó una iniciativa de Decreto para crear el Subsistema de Educación Media Superior que incluya a los Centros de Bachillerato Comunitario de San Luis Potosí, con lo cual se regulariza la forma en que se entregan los subsidios para este importante sistema de educación, y se homologuen los apoyos y pagos que se entregan con los de otros subsistemas de este tipo.

Empezaron a operar en todas sus directrices y con registro de validez oficial de la SEGE desde el año 2001, durante el mandato del gobernador Fernando Silva Nieto. Desde entonces recibieron subsidio mensual de la SEGE para el pago de sus directores de planteles.

Se pagaban 13,800 pesos que se entregan regularmente pues llega a tener retardos de hasta más de seis meses y hasta un año.

El diputrado dijo que existe en cada Centro de Bachillerato Comunitario, una asociación civil que se encarga de administrar cada escuela a través de la recaudación de cuotas escolares que en promedio se aportan por alumno en una cantidad semestral aproximada de mil 200 pesos; no se cuenta con apoyo para infraestructura escolar y cada centro educativo se encarga de solventar las necesidades y carencias para funcionar.

“Por lo que se necesita que exista una partida presupuestal especial para el sistema de centros de bachillerato comunitario y el estado se responsabilice de la creación de infraestructura educativa para el subsistema, además de su personal y mantenimiento de los planteles educativos”, señaló el legislador.

Con este decreto, se establecerá el reconocimiento legal de estos planteles que permitirá el acceso a la educación a los estudiantes que viven en las zonas con los índices de alta marginación