De enero a agosto de 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el paso por San Luis Potosí de más de 2 mil 700 migrantes de distintos nacionalidades, esta cifra no se considera del todo real, en virtud de que hay migrantes que evaden a la autoridad engrosando la cifra negra que estaría muy por encima de los registros oficiales.
El Instituto aclaró que la cifra que proporciona refiere únicamente a extranjeros que se han presentado ante las migratorias en San Luis Potosí, de esta cifra, la mayoría de los extranjeros provienen de lo que se conoce como el Triángulo Norte que lo integran Honduras, Guatemala y El Salvador.
De Honduras se tiene el registro de mil 737 personas presentadas ante el INM por diversas corporaciones luego de ser rescatadas, o bien cuando el propio Instituto realiza los aseguramientos correspondientes.
De Guatemala la cifra es de 546, y de El Salvador van 343 migrantes presentados ante el INM. De origen cubano se tiene el registro de 16 personas, 29 de Asia y 26 de África.
La mecánica del INM es proceder a la repatriación de estas personas al estar en calidad de inmigrantes, sin embargo este sector tiene opción de solicitar asilo por razones humanitarias lo que cambia el estatus legal y tienen oportunidad de quedarse hasta en tanto se resuelva su petición que puede tardar algunos meses.
Cabe mencionar que las cifras que maneja la Casa del Migrante con un flujo variable entre 120 hasta 280 y 300 personas diarias en temporadas "pico", no se contemplan en las cifras del INM, puesto que la Casa del Migrante no presenta ante el INM a ningún migrante que vaya de paso, solo les dan acompañamiento en caso de que deseen solicitar asilo.
Leer más de El Sol de San Luis