El Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino está saturado de mascotas a resguardo temporal por maltratos, algunas de las cuales están a la espera de una adopción responsable.
De esta manera, por el momento no ha sido posible aceptar más mascotas, por lo que algunas han sido canalizadas a albergues de colectivos de rescate animal, en especial aquellos que son apoyados por el ayuntamiento.
El Centro de Bienestar Animal fue creado para brindar resguardo temporal a los animalitos que sufren maltrato animal derivado de denuncias presentadas en la Sindicatura, tal como establece el proceso administrativo la Ley y el Reglamento de Protección Animal.
Sin embargo, sus casi treinta jaulas están ocupadas, según versión de Maritza Vázquez, responsable de la Coordinación de Bienestar Animal Municipal, lo que significa que existe un número igual de denuncias ante la Sindicatura Municipal.
Se desconoce la condición de maltrato de cada uno de ellos, pero se destacó que reciben atención integral apenas ingresan al Centro de Bienestar Animal.
Cabe citar que, además de las jaulas para el resguardo temporal de animales, se cuenta con diez más para aplicar a perros comunitarios el método TNR para su esterilización, según explicó personal a cargo del Centro de Bienestar Animal, programa que apenas comenzó a operar en septiembre pasado.
Además, se cuenta con un consultorio veterinario, y un horno crematorio con costos accesibles, aunque inicialmente se creó para un destino final digno a animales que fallecen en vía pública.
Tras la atención que reciben en el Centro de Bienestar Animal luego de su maltrato, algunas de las mascotas rescatadas podrían estar en condiciones de ser llevada para una adopción responsable, al el próximo Festival de Adopción a efectuarse el 17 de diciembre en la alameda “Juan Sarabia”, en el Centro Histórico de San Luis capital, donde participarán también perros y gatos rescatados por colectivos y rescatistas independientes.