Gobierno del Estado a través del nuevo Centro de Asistencia Social (CAS), "Un refugio en el camino", resguarda de manera asistida a un total de 30 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Así lo informó Luis Enrique Hernández, director general del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional, quien señaló que dentro de este nuevo albergue por medio del Sistema Estatal DIF y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) se realiza el procedimiento legal de Restitución de Derechos, con la cual buscan que se enfatice la urgencia de atender a niñas, niños y adolescentes debe prevalecer un enfoque encaminado a la protección y garantía de sus derechos en forma integral.
"En este sentido se les está dado agilidad para que este proceso sea los más rápido posible, con la Restitución de Derechos a través del estudio psicológico y sociológico y así ver en qué condiciones están y seguir los pasos correspondientes de la mano con los cónsules generales de sus países", dijo.
Sin embargo desde la apertura del CAS, este centro ha dado refugio y ha atendido a un total de 250 niñas, niños y adolescentes migrantes, en dónde han creado progresivamente las condiciones para que tan pronto como el niño, niña o adolescente es detectado en verificaciones y revisiones migratorias sea trasladado directamente a las instancias de los sistemas DIF siempre aplicando la Ley de Migración.
"Se ha acumulado está cantidad de 250 menores de edad, desde que se inauguró el CAS, es decir desde hace aproximadamente dos meses".
Por último el director el IMEI, señaló que durante este proceso en que toda la atención y valoración del interés superior a través del DIF, priorizando sus derechos de supervivencia y desarrollo, principio de no discriminación, su derecho de contar con un tutor, derecho a ser informado, derecho a asistencia y protección, asistencia y protección jurídica entre otras.