Diariamente uno de los problemas que enfrenta el Centro de Abastos es la acumulación de desechos, ya que todos los días se generan alrededor de 17 toneladas de basura inorgánica y cinco toneladas de desechos orgánicos.
Así lo manifestó el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien consideró que todos los productos como cebollas, tomates, y otros orgánicos que se desechados podrían ser utilizados en compostas; no obstante reconoció que la acumulación de estos y otros desperdicios a veces resultan ser un problema porque si no se les da el manejo adecuado se convierten en un foco de contaminación.
"Sacamos dos camiones de basura diarios que equivalen a 16 y 17 toneladas de basura de productos de todo tipo, también se sacan muchas toneladas de desechos que no se aprovechan y nuestros camiones de basura no los suben; entonces de desechos, aparte de la basura, se generan alrededor de cinco toneladas, los cuales son aprovechables y ya hemos invitado a varios a que entren al asunto de las compostas", expresó.
Por ello, el Patronato ha externado una solicitud a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la Capital para que les impartan cursos a los locatarios sobre el manejo adecuado de desechos, precisamente para evitar la acumulación de basura y puedan proceder de sus residuos de una mejor manera.
"Estuvimos en pláticas con el Director de Ecología y precisamente están implementando el curso que van a venir a dar, porque es un caso especial ya que hay mucho desecho orgánico de productos como tomate, cebolla, etc. que se pueden aprovechar mucho; es un tema muy urgente", añadió.
Leer más de El Sol de San Luis