La Central de Mezclas que se instaló en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" es única en su tipo, fue creada por ingenieros mexicanos y adquiere un valor relevante debido a que ahí se van a juntar los medicamentos que necesitan los pacientes con cáncer.
Patrick Troop, director general de la empresa Pharmatycsa, creadora de esta infraestructura sanitaria, menciona que ningún otro estado de la República Mexicana tiene este equipo médico, cuyo valor radica en los 20 millones de pesos y que tendrá la función de cambiar la vida de miles de potosinos que atraviesan por esta crisis sanitaria.
“Diseñamos este equipo único en el país, es el primero que se arma bajo este concepto, la idea es ahorrar tiempos porque normalmente esto se hace dentro del hospital. Ésta es una construcción y diseño del equipamiento del mismo, nosotros lo hicimos en un taller con todos los lineamientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, nosotros además de diseñarlo, lo trajimos desde Toluca, lo volamos y lo instalamos”.
El compromiso con el Estado es además de ponerlo, operarlo, van a tener personal profesional que son químicos farmacéuticos, que son los especialistas en preparar las mezclas “el reto no solo es juntar los medicamentos sino mantener las condiciones de esterilidad dentro de la central para prevenir que los pacientes puedan tener contaminación o alguna infección por sus tratamientos”.
En esta central se protege también a quienes preparan los medicamentos porque son ellos quienes corren riesgos para poderse contaminar, ya que muchos de los fármacos son veneno que matan al cáncer pero puede contaminar a quienes están cercanos a la combinación que se hace.
“Vamos a traerlo, operarlo y mantenerlo. Hay tecnología muy importante aquí, lo que nos encantaría es que muchas autoridades pusieran su granito de arena porque hay muchos niños y adultos con cáncer, y se podría evitar que más personas mueran si tuvieran un equipo de esta calidad”.
Es ingeniería puramente mexicana “un contenedor de estos, debe de estar a alrededor de los 20 millones de pesos, pero lo importante que una central de mezclas desde su operación hasta su concepción tarda de 2 a 3 años y nosotros con estos modelos, los podemos hacer en seis meses y nosotros lo hicimos para dar atención de una manera más rápida”.