No se han presentado aumentos considerables en los precios de los productos del campo que forman parte de la canasta básica, aseguró el presidente del Patronato del Centro de Abastos, Emmanuel Valdés Espinoza.
El Presidente del Centro de Abastos indicó que si bien se han presentado variaciones en el precio de algunos productos debido a las granizadas que se han presentado en otros estados, en general, hay estabilidad en los costos.
Mencionó que por ejemplo, en el caso del tomate que de acuerdo a los restauranteros ha subido de precio, actualmente se encuentra entre 380 y 450 pesos la caja de 32 kilos de acuerdo a la calidad; a los restaurantes se les ofrece la caja de 32 kilos en 450 pesos, es decir que el kilo tiene un precio alrededor de 15 pesos, que es el costo promedio del jitomate en el año.
Explicó que hay temporadas en las que aumenta el costo pero es por poco tiempo, pues esto ocurre entre el periodo que un sitio concluye su temporada de cosecha y comienza en otro; por ejemplo acaba de concluir la temporada en Sinaloa y comienza a escasear el producto, pero está por comenzar la cosecha de Villa de Arista.
Agregó que productos como la cebolla, los chiles y el limón, han bajado de precio, aunque el aguacate sí se encuentra con un costo elevado debido a que mucho producto es exportado y eso encarece el aguacate nacional.