El área de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento capitalino levanta un censo para identificar y actualizar el número de tiraderos no autorizados para proceder a su cierre y realizar la limpieza de los predios.
Hasta el momento, ya se han identificado varios predios que son utilizados como basureros que no cuentan con los permisos correspondientes; sin embargo, este problema en materia ecológica se sectoriza más en la zona norte de la ciudad; también ya se han detectado algunos en la zona sur.
Se destacó las instrucciones del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios de reforzar la coordinación con la Secretaría de ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), para identificar y sanear los terrenos que son ocupados como tiraderos clandestinos.
Una vez que son detectados, se sigue el procedimiento marcado por la ley, se involucra a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro para localizar al dueño del predio y solicitarle la limpieza del mismo.
Si no hay respuesta favorable, entonces ya se analizaría la aplicación de una sanción a través de un procedimiento administrativo en la que también participaría la Dirección de Asuntos Jurídicos.
En el caso de que en los tiraderos no autorizados se detecten desechos de manejo especial, se solicita la intervención de la SEGAM, ya que es la dependencia encargada de tomar las acciones a seguir de acuerdo a sus facultades que la ley le concede.