El Consejo Empresarial Mexicano (CEMéxico) podría presentar un amparo para que no se apruebe el endeudamiento que pretende adquirir el gobierno federal, adelantó Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del organismo empresarial.
Este miércoles se presentó a la representación estatal de CEMéxico, misma que será presidida por Laura Julieta Abud Sarquis, como secretaría estará Juan Manuel Munguía Espinosa, pro secretaria Marcela Arellano Castanedo, tesorero Manuel Arturo Sánchez Almazán, pro tesorera Rebeca Martínez Ramírez, vicepresidente de Comercio Luis Arturo Obregón Cervantes, vicepresidente de Turismo Víctor Manuel García Echeverría, vicepresidente de Innovación Christian Adam Campos.
Aunque en las filas de este nuevo organismo empresarial figuran varios empresarios que quedaron inconformes con la última elección de la directiva en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), se negaron a responder si esta migración obedece a dicha inconformidad.
Por su parte, el presidente nacional del CEMéxico, indicó que este organismo nacional surgió de la necesidad de contar con una representación real del sector empresarial, por lo que no solamente alza la voz cuando está inconforme con alguna acción de gobierno, sino que también hace propuestas para impulsar políticas públicas.
Como ejemplo refirió que este 8 de septiembre al presentarse la propuesta del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del gobierno federal, se incluyó la intención de adquirir una deuda de 2.5 billones de pesos, misma que destacó, es cinco veces más grande que la que se solicitó ene l último año de la administración anterior, si se compara con lo que percibe el país por concepto de IVA, es 189% más grande.
Advirtió que en caso de que se apruebe, la siguiente o siguientes administraciones tendrán que pagarla, y para ello podrían aumentar impuestos, por lo que propondrá a la Comisión de Fiscalización del CEMéxico presentar un amparo para que se prohíba a los diputados federales y senadores que avalen el endeudamiento, pues destacó que al hacerlo violarían la Constitución, ya que en ella se establece que para autorizar una deuda de dicha magnitud los recursos se tienen que destinar a obras de infraestructura que generen ingresos.
Finalmente, invitaron a empresarios y profesionistas a unirse a este nuevo organismo con presencia en San Luis y a nivel nacional.